miércoles

El Cuaderno 42


Las imágenes de una Asturias distinta encuadrada por el ojo y la cámara de Alberto García-Alix para la Fundación María Cristina Masaveu Peterson encabezan El Cuaderno 42: el número con el que estrenamos periodicidad (mensual a partir de ahora) y añadimos sustancia (32 páginas).

Un repaso al pensamiento crítico y dialogante de Sami Naïr tras su reciente paso por el Niemeyer, abre un bloque con distintas miradas hacia un tiempo convulso –el nuestro- que comparten también el tono crítico: una conversación con Pilar del Río, y comentarios sobre los trabajos más recientes de Morris Berman (Las raíces del fracaso americano, Sexto Piso), Yannis Varoufakis (El minotauro global, Capitán Swing), Byung-Chul Han (La sociedad del cansancio, Herder), más una reflexión de Fernando J. López (Las vidas que inventamos, Espasa) sobre el colapso de la comunicación en las redes sociales.

En el apartado literario, estante narrativa, Ben Lerner y el fenómeno Saliendo de la estación de Atocha (Mondadori); la feliz recuperación de La última película, de Larry McMurtry (Gallo Nero), en la que Bogdanovich basó su inolvidable película y una mirada profunda hacia Soledad Puértolas, a cargo de Vanessa Gutiérrez, que dialogará con ella el próximo día 19 en el Niemeyer.

Javier García Rodríguez entra a fondo en La infancia de Jesús (Planeta), en el que el Benedicto XVI vuelve a exhibir la encarnadura teológica del cardenal Joseph Ratzinger; Jaime Priede recorre los meandros del caleidoscópico Eliot Weinberger en Las cataratas (Duomo) y Moisés Mori revisa la poética en marcha de Miguel Casado en su recopilación La palabra sabe y otros ensayos (Libros de la Resistencia).

Poesía: la de Eduardo Moga en El desierto verde (Editora Regional de Extremadura), la de Bernard Noël, Zéno Bianu y Jean-Yves Masson, que Clara Janés traduce y comenta en Tres poetas franceses del siglo XXI (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo); y dos lujos: Jordi Doce traduce, introduce y adelanta nueve poemas de El mundo no se acaba (Vaso Roto), del siempre sorprendente Charles Simic, y el poeta asturiano José Luis Argüelles nos obsequia con un largo poema inédito, Convalecencia.

No faltan la música (y lo que hay en torno a ella), en el imprescindible estudio de Greil Marcus Escuchando a The Doors (Contra). Ni el teatro, con una revisión del Wadji Mouawad y su sobrecogedora tetralogía trágica La sangre de las promesas, que está editando la asturiana KRK. Y, finalmente, en pantalla, un repaso a la visión de Shanghái en la cinematografía de Jia Zhangke y en algunos de sus antecedentes fílmicos.

Y entre todo ello, imágenes de algunas de las exposiciones más interesantes en cartel en Asturias: Toño Velasco (Museo Juan Barjola), Guillermo Oyágüez (Sala de Arte Van Dyck), Mariana Bernardo (El Arte de lo Imposible), José Paredes (Galería Cornión), Carlos Suárez (CMAE Avilés), Ricardo Mojardín (Gema Llamazares Galería) y Jorge Nava (Galería Guillermina Caicoya).

Hay como para ir tirando durante un mes. ¿No?

El Cuaderno

3 comentarios:

  1. Aquí tengo material para pasar un buen rato. gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¿Se puede conseguir en papel en algún sitio? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, J. Bernal: en los "puntos de distribución" de "índice", en este blog, se indica dónde lo puedes encontrar en papel. Si no lo encontrases, pídelo a Ediciones Trea: trea@trea.es
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar